LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS EN EL OTOÑO

Si bien es conocido que las enfermedades alérgicas se producen en primavera, porque hay muchos pacientes que lo sufren por padecer la alergia al polen de los árboles, gramíneas y malezas, en Cataluña, la principal causa de alergia respiratoria es la de los ácaros del polvo doméstico, que puede desencadenar síntomas todo el año, pero suele agudizarse en otoño.

El polvo de casa es la principal fuente de alergenos del interior de las viviendas y es un ecosistema complejo compuesto de escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, resto de alimentos, plantas de interior y ácaros.

Los ácaros domésticos son la fuente principal de alérgenos del polvo doméstico. Los ácaros se reproducen en ambientes húmedos, con temperaturas cálidas (entre 25-35 ºC) y la humedad relativa de 50 a 75%.

¿QUÉ SON LOS ÁCAROS?

  • Los ácaros son unos pequeños parásitos microscópicos, que no se pueden ver a simple vista.
  • Los factores que más influyen en su crecimiento son las condiciones de humedad (55-85%) y calor (25 %), primavera, otoño y en invierno en casas cerradas.
  • Los lugares de localización preferente son donde las personas pasan más tiempo, en donde se alimentan de las escamas de piel humana.

¿CUAL ES EL HÁBITAT DE LOS ÁCAROS?

El hábitat ideal para los pacientes con alergia a los ácaros, son los climas de altitud y alejados de la costa marina (más de 50 km).

Los sofás, los colchones y las almohadas constituyen un excelente microhábitat para los ácaros, ya que retienen mucha humedad y les proporcionan los 3 factores que necesitan para su óptimo desarrollo: calor, humedad, y alimento (las escamas de la piel humana). También hay ácaros en sábanas, almohadas, alfombras, cortinas, muebles blandos, y peluches.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ÁCAROS?

La mayoría de los síntomas que ocasionan los ácaros son respiratorios: rinitis, rinoconjuntivitis, tos espasmódica y asma bronquial.

Los ácaros también pueden desempeñar un papel importante en la exacerbación y en la patogenia de la dermatitis atópica. También son capaces de contaminar determinados alimentos elaborados como harinas enriquecidas utilizadas para rebozar o para repostería y producir cuadros tan graves como el shock anafiláctico.

Los ácaros también pueden sensibilizar a pacientes con alergia alimentaria a mariscos al compartir proteínas comunes como la tropomiosina y desencadenar reactividad cruzada.

¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo doméstico consiste en evitar su contacto realizando normas de control ambiental, y el tratamiento definitivo con la inmunoterapia específica con ácaros. La inmunoterapia es el único tratamiento específico capaz de modificar la historia natural de la enfermedad alérgica.

CONSEJOS ÚTILES

Ventilar bien la casa y mantenerla a temperatura algo baja y seca, evitando los ambientes cargados de humo de tabaco, ambientadores e insecticidas.

Lavar con frecuencia las ropas de la cama (al menos 2 veces por semana) y las cortinas (1 vez al mes) y a altas temperaturas (60º).

Limpiar diariamente con trapos húmedos o con bayetas de microfibras sintéticas con poder electrostático y con aspirador que no genere turbulencias y lleve filtro HEPA.

Realizar la limpieza de la vivienda en ausencia del paciente, que deberá evitar la entrada en la mismas hasta 20 minutos después.

Los colchones y las almohadas se pueden cubrir con fundas antiácaros especiales
herméticas.

Eliminar moquetas, alfombras, tapices, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas, libros, muñecos de peluche…

Evitar la exposición a almacenes de grano, harinas
y comida de animales.

Evitar animales de pelo o plumas en el domicilio.

 

Dr. A. Malet i Casajuana
Dra. M. Lluch i Pérez

Entidades colaboradoras